Qankunapas Noqaykupas / Ustedes y Nosotros

» QANKUNAPAS NOQAYKUPAS / USTEDES Y NOSOTROS. Contribuciones a un tinku filosófico intercultural con lo andino» es el nuevo libro de RODOLFO SÁNCHEZ GARRAFA y JULIO GILBERTO MUÑIZ CAPARÓ, que se halla en prensa y pronto a ser entregado a los lectores acuciosos de los temas vinculados con el mundo andino-amazónico, la cultura y la identidad nacional en construcción. (Bisonte editorial, Lima marzo de 2024. pp. 242. Tamaño:17x24cm. Motivo de portada: Carlos Bardales).
La obra ha sido prologada por el conocido filósofo GUSTAVO FLORES QUELOPANA y cuenta con un comentario final escrito por HUGO CHACÓN MÁLAGA, ensayista y estudioso andino. Sus autores, suscribimos la idea de contribuir a la restitución del pensamiento andino, y estamos convencidos que la preocupación filosófica no tiene que ser una cuestión privada, sino, en lo posible, tiene que situarse como núcleo de diálogo, de atención y examen en comunidad y en contexto, dando curso, es cierto, al asombro y la fascinación ante la vida, pero principalmente al abordaje crítico de los discursos existentes frente a la realidad humana.
El contenido se distribuye en dos partes fundamentales. En la primera, titulada Un mundo de espaldas a la tradición se aborda: la crisis civilizacional de occidente; cuestiones relativas a Lao Tse y el Taoísmo; las nociones de Destino, Providencia y Libre Albedrío según Ananda K. Coomaraswamy; la vida contemplativa de los monjes cartujos comentada en su tiempo por Julius Evola; el pensamiento ilustrado en la mirada de Inmanuel Kant; la tradición y la época moderna en el enfoque de Hannah Arendt; el por qué y las consecuencias del abandono de la ritualidad según Byung-Chul Han. En la segunda, los autores dan un giro hacia La palabra desde el mirar andino, lo que les lleva a tratar: Ia manera en que Jung aportó a la comprensión simbólica de la filosofía andina a través de Kusch; la visión del pensamiento andino en el perspectivismo filosófico de Luis Enrique Alvizuri; la transmodernidad y la interculturalidad en el contexto amerindio a propósito de Enrique Dussel; las nociones de memoria y recuerdo para un entendimiento andino sugerido por Alejandro Tomasini; la idea de centro en Guénon y su extensión al entendimiento de la tradición andina; Vellard ante el concepto de alma y de enfermedad en pueblos de Los Andes; un contraste básico entre la angelología de Regis Debray y los hombres-pájaro de los Andes; el sentido de las artes adivinatorias tratado por Valdés Cobos; los términos en que Rengifo e Ishisawa dan cuenta de la biodiversidad y el buen vivir en los Andes; la identificación de filósofos andinos adelantada por Hugo Chacón Málaga.
Gustavo Flores Quelopana, nos dice: “El desafío que plantea la lectura del libro “Qankunapas Noqaykupas / Ustedes y Nosotros. Contribuciones a un tinku filosófico intercultural con lo andino” escrito por Rodolfo Sánchez Garrafa y Julio Gilberto Muñiz Caparó, me lleva hacia un conjunto de reflexiones sobre la posibilidad de establecer un “encuentro dialogante” entre la filosofía logocrática de la tradición griega, las filosofías mitocráticas ancestrales y las formulaciones de una filosofía andina precolombina susceptible de rastreo junto a sus expresiones sincréticas posteriores”.
Por su parte, Hugo Chacón Málaga expresa: “’Qankunapas Noqaykupas / Ustedes y Nosotros’, promueve varios entendimientos. Ciertos lectores, encontrarán útil el contenido de este libro para exhibirlo como prueba de calificado bagaje cultural; entre otros, también generará desacuerdos. Muchos no aceptan que nuestra antigua sociedad desarrolló un organizado y superior pensamiento, por lo que propenderán a mostrarse críticos expresando juicios imprecisos y ambivalentes. Podría mencionar otras reacciones posibles, pero me detengo en lo resumido para manifestar que me hallo entre quienes están de acuerdo con sus principales postulados y en disposición de reflexionar sobre sus principales conclusiones».
El libro dirigido principal, pero no exclusivamente, a los intelectuales y estudiosos andino-amazónicos, tendrá una presentación preliminar en el marco de la Primera Feria de Editoriales a efectuarse los primeros días de abril próximo en los ambientes de la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Estamos citados para los correspondientes encuentros en esa y las próximas presentaciones programadas para los meses de abril, mayo y junio.

S/50.00

10 disponibles

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Detalles del libro

Páginas

244

Editorial

BISONTE

Idioma

Español

ISBN

978-612-49573-1-4

Estado

Nuevo

Sobre el autor

Julio Gilberto Muñiz Caparó

Rodolfo Sánchez Garrafa

Rodolfo Sánchez Garrafa

Rodolfo Sánchez Garrafa (Vilcabamba-Apurímac 1945) es antropólogo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, Magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue alumno de los colegios La Salle y Ciencias del Cuzco. En 1961 recibió primer premio y diploma del Club de Leones por haber ganado el Concurso Literario Interescolar en Homenaje al Día de la Madre. A los 25 años de edad publicó su primer libro Amaru: mito y realidad del hombre (P. L. Villanueva, Lima 1970), desde entonces su producción bibliográfica antropológica y poética ha sido constante. Fue becario del Gobierno Español en el INCIE de Madrid y Visitante del British Council en Londres. Formó parte de la representación peruana en la Conferencia Mundial «Educación para Todos» de Jomtien-Tailandia. Ha sido distinguido como «Amauta del Perú Eterno» por la Asociación «Capulí, Vallejo y su Tierra». Como investigador social, enfoca su interés en temas de pensamiento andino, etnolingüística e interculturalidad. Ha hecho docencia en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su fascinación actual es la antropología simbólica y llena sus horas con lecturas sobre poesía antigua y contemporánea, especialmente lo producido por aves raras de la poesía peruana. Como animador cultural dirige Markapacha.blogspot y Markapacha.com, en la idea de promover formas que hagan posible construir un mundo solidario y sin exclusiones.

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