Muerte y mundo subterráneo en los Andes (Edición Revisada y Aumentada)

«MUERTE Y MUNDO SUBTERRÁNEO EN LOS ANDES» (Segunda edición revisada y aumentada). Bisonte editorial, Lima febrero de 2022. pp. 272. Tamaño:17x24cm., con ilustraciones.
Amigas y amigos, les pido acompañarme en la alegría que me embarga al anunciar la inminente entrada en circulación de esta edición mayor, que contribuye al mejor conocimiento de la cosmovisión y el pensamiento total del hombre en el mundo andino.
Este volumen cuenta con un magnífico prólogo, escrito por el filósofo peruano ZENÓN DEPAZ TOLEDO, de quien recojo las siguientes líneas:
«Tomando como punto de partida un asunto capital en la experiencia humana, como es la comprensión de la muerte, y contando con el soporte de un amplio rango de investigaciones realizadas por él mismo, así como por otros estudiosos del mundo andino, Rodolfo Sánchez Garrafa aborda una cuestión esencial: la topología básica del mundo andino; clave ontológica para ordenar la discusión sobre esta tradición cultural. Lo hace proponiendo conjeturas sumamente sugerentes en torno a lo que implican las ideas sobre el mundo y la vida reconocibles en la tradición andina, tanto en la información provista por acuciosas investigaciones basadas en trabajos de campo, como en la que proviene de fuentes prehispánicas.
Una de las primeras cuestiones que hace notar es que ‘el hombre andino no está afectado de angustia ante la muerte’, afirmación que podría parecer desmesurada a quien participa de la tradición cultural denominada Occidental, hoy hegemónica en el mundo entero, en su versión moderna. Cabe recordar que Martín Heidegger, ensayando en Ser y tiempo un ejercicio de descripción radical de la condición humana, había señalado que la angustia es una experiencia constitutiva del ser humano: aquella en que asoma la nada. No obstante, al desarrollar su proyecto de análisis crítico de la ontología occidental, llegó a concluir que la angustia, sentimiento que distingue del miedo, estaría vinculada al desarraigo cósmico correspondiente a un tipo humano que monopoliza la condición de sujeto y ve el mundo como un objeto a su disposición, carente de subjetividad y agencia;
vale decir, no se habría manifestado en los pueblos con sensibilidad animista, vinculados a la tierra y a los demás seres como entidades vivientes, es decir, actuantes y sapientes. En efecto, ese parece haber sido el caso del runa andino antes de su contacto con la cristiandad, y probablemente se trata de una sensibilidad que aún persiste. En un texto titulado “La resurrección de los muertos”, el notable pensador andino Gamaliel Churata cuestiona las dicotomías que caracterizan la tradición filosófica occidental -como la que contrapone la vida y la muerte-, afirmando que la muerte como tal no existe.» (Fragmento)

S/70.00

18 disponibles

Categoría:

Detalles del libro

Páginas

272

Editorial

EDITORIAL BISONTE

Idioma

Español

Estado

Nuevo

Edición

Febrero de 2022

Sobre el autor

Rodolfo Sánchez Garrafa

Rodolfo Sánchez Garrafa

Rodolfo Sánchez Garrafa (Vilcabamba-Apurímac 1945) es antropólogo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, Magíster en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue alumno de los colegios La Salle y Ciencias del Cuzco. En 1961 recibió primer premio y diploma del Club de Leones por haber ganado el Concurso Literario Interescolar en Homenaje al Día de la Madre. A los 25 años de edad publicó su primer libro Amaru: mito y realidad del hombre (P. L. Villanueva, Lima 1970), desde entonces su producción bibliográfica antropológica y poética ha sido constante. Fue becario del Gobierno Español en el INCIE de Madrid y Visitante del British Council en Londres. Formó parte de la representación peruana en la Conferencia Mundial «Educación para Todos» de Jomtien-Tailandia. Ha sido distinguido como «Amauta del Perú Eterno» por la Asociación «Capulí, Vallejo y su Tierra». Como investigador social, enfoca su interés en temas de pensamiento andino, etnolingüística e interculturalidad. Ha hecho docencia en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su fascinación actual es la antropología simbólica y llena sus horas con lecturas sobre poesía antigua y contemporánea, especialmente lo producido por aves raras de la poesía peruana. Como animador cultural dirige Markapacha.blogspot y Markapacha.com, en la idea de promover formas que hagan posible construir un mundo solidario y sin exclusiones.

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